miércoles, 30 de enero de 2019

COMO SE LLAMA EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN Y CUALES SON SUS TÉCNICAS



El yoga de la respiracion se llama Swara Yoga 
El swara yoga procura que la expiracion sea siempre mayor que la inspiracion ,preferentemente el doble . que la respiracion se produzca por el uso conciente del diafragma,que nos permite oxigenarnos con mas capacidad a la vez que expulsamos mas anhidrido carbonico.

Este posee  nueve Bandhas o bloqueos: dos bajos (Mula y Aswani), tres medios (Uddijana bajo, medio y alto), uno en la garganta (Jalandhara) y tres en la cara (Muka, Surya y Chandra). Y tiene nueve respiraciones: . Cada una de estas respiraciones tiene efectos diferentes a nivel psico-físico espiritual.

  1. Abdominal. Respiración a la panza. Despeja la mente y relaja el cuerpo.
  2. Lumbar. Respiración a la cintura. Alivia dolores lumbares.
  3. Toraxica o pectoral. Respiración al esternón. Abre el pecho.
  4. Intercostal. Respiración lateral. Ensancha el pecho.
  5. Dorsal. Respiración a la zona alta de la espalda. Ayuda a descontracturar y relajar la parte dorsal de la columna.
  6. Clavicular. Respiración corta a la zona de las clavículas y escotadura del esternón. Ayuda a relajar hombros y cuello.
  7. Diafragmática. Es orgánica. El diafragma es el musculo de la respiración. Atraviesa el tórax a la altura de la boca del estómago, separando dos sistemas: el respiratorio y el digestivo. Al inhalar a conciencia podremos observar que el musculo diafragma desciende para dar lugar a que los pulmones se llenen de aire y se expandan.
  8. Respiración profunda. Máxima captación de oxígeno.
  9. Respiración completa. Consiste en respirar con la sumatoria de las respiraciones anteriores.
Cada una de estas respiraciones tiene efectos diferentes a nivel psico-físico espiritual.
Por ejemplo: la respiración abdominal calma la mente, produce un cambio emocional de calma; en cambio la diafragmática mejora corporalmente al individuo, tiene un efecto más notorio a nivel corporal


 Técnicas del Swara Yoga  ejemplos:
Resultado de imagen para nadi sodhana


1)      NADHI SODANHA: Consiste en alternar las narinas en la inhalación y la exhalación. Comienzo inhalando por izquierda y exhalo por derecha, luego inhalo por derecha y exhalo por izquierda; repitiendo la secuencia, continuando la inhalación siempre por la narina por la que exhalé.






2)      ANULOMA SHVASAN VYAYAMA: Consiste en inhalar a través de ambas fosas nasales y exhalar cada respiración alternativamente entre las fosas nasales izquierda y derecha.
El pulgar de la mano derecha se utiliza para manipular la fosa nasal derecha, mientras que el dedo anular se utiliza para controlar la fosa nasal izquierda.




3)      PRATILOMA SHVASAN VYAYAMA es exactamente lo contrario,  se inhala a través de las fosas nasales alternas y la exhalación es a través de ambas fosas nasales juntas.



Recomendacion para una correcta respiracion :
   

Cuerpo estable
   Espalda recta
   Postura cómoda
 siempre se comienza con una inhalación profunda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario