miércoles, 30 de enero de 2019

YOGA DEPORTIVO

Sus orígenes nos llevan a más de 2000 años atrás, a la práctica de un deporte gimnástico tradicional en India, llamado Mallakhamb, en el que se realizaban hazañas y contorsiones.
El Yoga Deportivo es el único deporte fundamentalmente espiritual, donde se evalúa la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia, y que además integra técnicas corporales y mentales.
"Considerado como el Arte Supremo de dominar los sentimientos en una competencia, donde no gana el más flexible, sino aquel que domina más sus sentimientos."
El aporte del Yoga Deportivo es psico-físico-espiritual, basando la competencia en el respeto y la convivencia; a través del llamado "entrenamiento espiritual".
Se trata de intentar cambiar la estructura mental  al competir, de buscar ser el ganador y sobresalir, por el contrario busca enseñar a gozar del presente, compartir amor, vivir y competir con alegría; tanto en el deporte como en la vida cotidiana.
En Yoga Deportivo existen 6 estilos:
Yoga Asanas (Hatha Yoga)
Yoga Atlético
Yoga Artístico
Yoga Rítmico
Yoga Acrobático o Acro Yoga
Yoga Dance
La competencia en Yoga Deportivo no es física, sino espiritual. Los 10 puntos finales se conforman según esta tabla de evaluación: 



Al decir del Maestro: "De esta manera el Yoga Deportivo es una herramienta significativa para cada día buscar ser felices dentro de nuestro contexto real y de nuestra comunidad más cercana, fomentando que nuestras emociones y sentimientos fluyan libremente sin dejar de realzar labores cotidianas del mundo en el que vivimos."
Yoga Deportivo:





DEPORTISTAS DE ELITE QUE PRACTICAN YOGA

Mark Occhilupo: “Ahora, entrar al tubo de la ola es, para mí, ver de cerca el rostro de Dios”.


Michael Jordan“Vivir el momento presente es algo que siempre seguiré asimilando y asociando a mi vida. Cuando visualizo un partido importante, por lo general al principio salgo de manera pasiva. Dejo que el juego llegue a mi. Es muy importante que no intente hacer que suceda.


Aquí tienes una entrevista genial al  coach de meditación de Michael Jordan y Kobe Bryants (en la foto de abajo):
Este es otro artículo que habla de la importancia del yoga en la NBA.


Novak Djokivic“Hay un método importante que utilizo para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente y es tan importante como el entrenamiento físico”.


Pau Gasol“Medito por la mañana o después de la siesta, antes del partido. Me ayuda a estar concentrado. Empecé a hacerlo hace unos seis años durante mi etapa en los Lakers porque nuestro entrenador Phil Jackson nos hacía meditar en grupo. A partir de ahí, profundicé”.
Esta es una respuesta de este genial artículo.


El yoga también ayuda, y mucho, a los que practican un deporte o actividad de alto rendimiento fundamentada en el intelecto. Buen ejemplo de ello es el mejor jugador de ajedrez del mundo Timur Garéyev o el profesional de póker Daniel Negreanu.
Ambos afirman que el yoga les resulta imprescindible para poder afrontar las interminables jornadas de juego, la presión y la necesidad de estar concentrados durante largos periodos de tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario