miércoles, 30 de enero de 2019

¿QUÉ ESCUELA FUE LA PRIMERA EN ENSEÑAR Y QUIENES ENSEÑARON O CREARON EL SALUDO AL SOL Y EL SALUDO AL GATO?



                                                                                            SALUDO AL SOL

Esta secuencia de asanas nace con el nombre de MAHA SURYA PRANA ASANA VIYAYAMA..
El rajá Bhavan Rao Srinivas Panta (Bhala Sahib) en Maharastra, India publicó en el año 1926 un libro en el cual combinaba el Surya Namaskar que hasta entonces era sólo un conjunto de mantras védicos, con ciertos ejercicios del MAHA SURYA PRANA ASANAS VIYAYAMAS. Su título fue Reverencias al dios del Sol.
Esta secuencia fue enseñada por primera vez en el profesorado de yoga en Montevideo, Uruguay, en la Escuela Internacional de Yoga desde el año 1934 por Swami Asuri Kapila,  transmitiendo el ejercicio como MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA y  publicado luego en la revista “La Iniciación” en Montevideo y Buenos Aires.
En el año 1938, la periodista británica Louise Morgan publicó el libro The Ten-Points Way to Health (by the Rajah of Aundh).
Inmediatamente vino la guerra y el ejercicio fue olividado en Europa hasta 1948.

Posteriormente aunque la secuencia de posturas no se llamaba saludo al sol, el hijo de Bhavan Rao Srinivas Panta llamado Parshuram Rao Panta (Apa Sahib) fue quien fomento la idea de la secuencia de ejercicios de yoga, que llamó Surya Namaskar como el recitado de Mantras Vedicos. Popularizandolo en la década de los 70.
Al mismo tiempo Swami Asuri Kapila y sus alumnos Maya, Padma, Lakshmi, Vayuananda difundían el ejercicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Pondicherry (India Francesa) y Francia.

Swami Asuri Kapila le escribió a Swami Sivananda, Mirra Alfassa, Aurobindo, Lucien Ferrer, para que dictaran cursos de asanas, hatha yoga e incluyeran el Saludo al Sol o MAHA SURYA PRANA ASANAS VYAYAMA.
Swami Sivananda fue el primero en incluirlo en las prácticas de asanas de su ashram en Rishikesh.

Su discípulo Swami Vishnudevananda, fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década del los 70.

Krishnamacharya y luego su discipulo Pattabhi Jois utilizó esa práctica como base para crear un yoga gimnástico de seis series al estilo Maharastra influenciado por las gimnasia sueca y el mallakamba.
André Van Lisebeth alumno de ambos popularizó el Saludo al Sol en Europa.


             Resultado de imagen para surya namaskar purna yoga                                                   







                                 SALUDO AL GATO 




      
Marjarya Namaskar o Bidala Namaskar  fue creado y diseñado por Dharmachari S. Maitreyananda (Fernando Estevez Griego) en 1985 como uno de los Namaskares de su método NAMASKAR YOGA que incluye ejercicios de yoga (viyayamas), yogaterapia y ayurveda.
En 1988 el Saludo del Gato comienza a ser enseñado por su creador en Argentina y en 1984 y 1985 lo enseña en España, Francia, Suiza, Alemania Holanda, Israel y la India.
Luego lo transmite personalmente en toda America y en 1987 publica su libro Namaskar Yoga.
Su método de saludos lineales es adoptado por casi todas las escuelas de yoga mundiales
y el Saludo del gato pasa a tener una ingerencia tan importante como el saludo al Sol, ya que es una serie que puede ser practicada fácilmente por alumnos principiantes y tiene un efecto terapéutico único.

Resultado de imagen para saludo al gato
l

No hay comentarios.:

Publicar un comentario