miércoles, 30 de enero de 2019

QUE ES LA ESPIRITUALIDAD SEGUN EL YOGA

El Yoga es educación espiritual siendo su meta el Samadhi, estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo. Existe una técnica en Yoga, el Viyoga, técnica enseñada por  Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza. Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.

Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. El espíritu está compuesto por nuestros sentimientos, estados anímicos, pasiones, emociones. Para Maitreyananda:”el sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual.” La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente.
A través de distintas técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), dhyana o meditación y viyoga; podemos lograr mejorar el funcionamiento de la mente y el bienestar del espíritu, conjuntamente con mayor salud corporal. Es decir, obtener beneficios en los tres planos del ser humano.

El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El PLANO Físico Material o STULA 
2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA 
Swami Maitreyananda como Swami Asuri Kapila nos enseñan que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres planos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros. 
A través de las diferentes técnicas de Yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes planos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario