miércoles, 30 de enero de 2019

QUE ES EL YOGA ARTISTICO .SUS PASOS. VIDEOS DE TEATRO YOGA,MUSICA YOGA,YOGA ARTISTICO CON ASANAS.



El yoga artístico fue creado, inventado y fundado por Yogacharya Fernando Estévez Griego en Montevideo, Uruguay.
En 1985 comenzó a crear y codificar el yoga dinámico y el yoga artístico. Continuó perfeccionando el método  y a su regreso a Uruguay fundó la primera escuela de yoga artístico y en 1987 organizó el primer festival internacional y latinoamericano de Yoga Artístico en Montevideo.  En 1989 se realizó el primer campeonato mundial de Yoga Artístico en el Teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional.
Es un método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las Técnicas de Yoga.
El Yoga Artístico o Kala Yoga es un método de yoga que utiliza el Arte como medio de llegar al Samadhi. Así como el Bhakti Yoga utiliza la devoción para obtener el samadhi, o el Karma Yoga la acción, en el Yoga Artístico la vía es el arte.

El Yoga Artístico tiene diferentes estilos, especialidades y modalidades
  •  Yoga Artístico Teatral: Se crea una obra de teatro que transmita alguna filosofía del yoga, además de actuación hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). Busca integrar a través del teatro el plano mental, con la música el plano espiritual y con las asanas el corporal. 
  • Yoga Artístico Coreográfico: Puede ser un kramaji con música, donde la expresión espiritual es acompañada por la música. Se divide en yoga artístico con asanas, música, ritmo y coordinación, con modalidades de yoga artístico dance, o yoga artístico rítmico sincronizado, yoga artístico libre, solos, dúos, tríos, grupos. Esta práctica no es competitiva.
  • Yoga Artístico Musical: La más conocida es el canto meditativo de Mantras, Bhajans y Kirtans. La música y el mantra no es religioso, ni devocional; al contrario que en Bahakti Yoga es simplemente artístico, e incluso puede ir acompañado de una serie coreográfica de yoga.
  • Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos: O yoga artístico yantra que se basa en el yantra, mandala y pintura. Utilizando colores y dibujos artísticos se colorean con la intención de calmar la mente y dejar fluir las expresiones espirituales. También se pueden crear representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente sentimientos y emociones.
  • Existe además otro estilo, que hoy día está muy difundido en el mundo y es el Yoga Artístico Deportivo, es un estilo que se nutre del Arte y el Deporte, contiene secuencias de yoga, posturas de manos, cara, música, ritmo y se practica como deporte desde 1987. Existen competiciones de Yoga Artístico Coreográfico. Contiene diversas ramas o especializaciones como: Yoga Artístico rítmico o Yoga Rítmico Sincronizado, también Yoga Artístico en Duplas y Yoga Rítmico en Duplas o en grupos. 
  •  

El Yoga Artístico incorpora al Yoga la coordinación, el ritmo, los enganches, los pasajes, la marcación mental, dos Dristis y Ekagrata, la ejecución del Mudra corporal y de manos, posturas de cara (mukhasanas) y coordinación y velocidad diferencial de tronco y piernas.
Para finalizar, cito una frase del Maestro Dharmachari Maitreyananda, que me gusta muchísimo: “El Yoga Artístico, en resumen,  es un poema corporal de Asanas que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte.”

Teatro Yoga:
Música Yoga:

Yoga Artístico:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario